WhyPrEP Home PrEP 101 Questions & Answers Resources

PREGUNTAS

Haga clic en las siguientes preguntas para obtener respuestas acerca de la PrEP.

¿Qué es la PrEP?

¿Quién debe tomar la PrEP?

¿Cómo veo si la PrEP funciona para mí?

¿Dónde obtengo la PrEP?

¿Funciona la PrEP?

¿Cuánto cuesta la PrEP?

¿Son lo mismo la PEP y la PrEP?

¡Órale! Esto es fantástico. Usar la PrEP significa que no tengo que usar condones, ¿verdad?

¿Tiene efectos secundarios la PrEP?

¿Me protege la PrEP de otras ETS?

¿La píldora de la PrEP es como la vacuna de la influenza? ¿La píldora introduce VIH en mi cuerpo para enseñarle cómo combatirlo?

La verdad, no me gusta tomar píldoras. Así que, si no tengo VIH, ¿por qué tengo que tomar una píldora que es para gente con VIH?

Si la PrEP funciona de forma similar a las pastillas anticonceptivas, ¿quiere decir que me la tengo que tomar a la misma hora todos los días?

Hoy empecé con la PrEP. ¿Eso significa que ya estoy protegido de inmediato contra el VIH?

Solo tengo relaciones sexuales los fines de semana. ¿Me puedo tomar la PrEP solo esos días?

¿Tengo que tomar la PrEP el resto de mi vida si quiero evitar infectarme con VIH?

Tuve relaciones sexuales con alguien anoche y hoy en la mañana me dijo que tiene VIH. ¿Debo tomar la PrEP?

¿Debo esperar un cierto tiempo para tomar alcohol antes o después de tomar la PrEP?

¡Estas recetas son caras! ¿Hay alguna versión genérica del medicamento?

Al parecer, mi doctor no sabe nada acerca de la PrEP. ¿En dónde puedo encontrar un doctor local para que me ayude?

REPUESTAS

 

¿Qué es la PrEP?

La PrEP – o profilaxis antes de la exposición – es una píldora diaria que evita que el VIH se arraigue en su cuerpo.

Consulte nuestro PrEP 101 para mayor información básica sobre la PrEP

 

¿Quién debe tomar la PrEP?

El VIH todavía es un asunto importante en los Estados Unidos. De hecho, hay 50,000 infecciones nuevas al año en este país. En Houston existen cerca de 1,200 personas recién infectadas con VIH al año.

La PrEP es una opción viable para adultos sexualmente activos y gente que comparte agujas que quiere protegerse contra el VIH y que puede hacer el compromiso de tomar una píldora sistemáticamente a diario e ir a consultas médicas de manera regular. Es importante recordar que la PrEP se debe usar en combinación con los condones y otras herramientas de prevención.

   

¿Cómo veo si la PrEP funciona para mí?

Si está en riesgo de contraer VIH, pudiera considerar hablar sobre la PrEP con su doctor o consejero en un proveedor local.

La CDC define a aquellos en mayor riesgo como:

Para transmisión sexual, esto incluye a cualquiera que está en una relación con una pareja VIH positivo. También incluye a cualquiera que:

1) no está en una relaciós monógama mutualmente exclusiva* con una pareja que recientemente salió VIH-negativo, y 2) es un 

• hombre homosexual o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin condón o ha sido diagnosticado con una ETS en los últimos 6 meses; o

• hombre o mujer heterosexual que regularmente no usa condones durante las relaciones sexuales con parejas de estatus VIH desconocido que están en un riesgo considerable de infectarse con VIH (ej. gente que se inyecta drogas o tiene parejas masculinas bisexuales).

Para las parejas en donde una de las personas tiene VIH y la otra no, la PrEP es una de entre varias opciones para proteger a la persona no infectada durante la concepción y embarazo.La gente que usa la PrEP debe ser capaz de tomarse el medicamento todos los días y regresar a su proveedor de salud cada tres meses para hacerse una prueba de VIH, volver a surtir las recetas y darle seguimiento.

Para la gente que se inyecta drogas, esto incluye a aquellos que se han inyectados drogas ilegales en los últimos 6 meses y que han compartido el equipo de inyección o han estado en tratamiento para drogas por inyección de drogas en los últimos 6 meses.

Haga clic en este vínculo para escuchar a varios hombres sobre su decisión de protegerse con la PrEP. Videos de Proyecto informa.

Fuente: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html#Infographics

[ VOLVER ]

*Monógama mutualmente exclusiva significa que usted y su pareja solo tienen relaciones sexuales entre ustedes y no tienen relaciones sexuales fuera de la relación.

¿Dónde obtengo la PrEP?

Si piensa que la PrEP le pudiera funcionar a usted, existen varias clínicas en Houston que proporcionan la PrEP a los pacientes elegibles. También puede comunicarse con AFH para comentar sus preguntas:

     Reginald Baisden | baisdenr@afhouston.org | (713) 623-6796.

Para una lista completa de proveedores locales de la PrEP, consulte nuestra página de recursos.

¿Funciona la PrEP?

Según la CDC, las pruebas clínicas han demostrado que el riesgo de infectarse con VIH es mucho menor — hasta un 92% menor — para aquellos que se toman la píldora sistemáticamente que para aquellos que no se toman la PrEP.

Para mayor información en la investigación sobre la PrEP, consulte la sección de “La Ciencia detrás de la PrEP” en la página de Recursos

¿Cuánto cuesta la PrEP?

Existen varios costos que pueden estar relacionados con estar en la PrEP, incluyendo honorarios de consultas, laboratorio y el costo del medicamento mismo. Existen varios programas que le pueden ayudar a los candidatos interesados en la PrEP con asistencia financiera. Y Gilead Science, Inc., la compañía que hace la PrEP, tiene un programa de asistencia al paciente para las personas con un ingreso anual hasta de $50,000.

No deje que el costo potencial de la PrEP lo disuada de buscar mayor información.

Proyecto Informa tiene un cuadro rápido que ayuda a explicar el proceso para obtener la PrEP y cómo pagar la receta y los exámenes de laboratorio, ya sea que tenga seguro o no

¿Son lo mismo la PEP y la PrEP?

En resumidas cuentas, no. Los nombres son similares, por lo que se comprende que a menudo haya una confusión entre la PEP y la PrEP.

La PrEP (profilaxis antes de la exposición) es una píldora diaria que se toman las personas VIH negativas para reducir el riesgo de infectarse de VIH antes de una exposición al virus.

La PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para las personas VIH negativas que han sido (accidentalmente o sin saberlo) expuestas al virus. Si una persona ha entrado en contacto con el virus, puede tomar medicamento anti-VIH recetados por un doctor hasta 72 horas después de la exposición.

¡Órale! Esto es fantástico. Usar la PrEP significa que no tengo que usar condones, ¿verdad?

En realidad, la PrEP está diseñada para trabajar con condones. Los condones lo protegen del VIH desde afuera, mientras que la PrEP ayuda a protegerlo del VIH desde adentro. Los condones también lo protegen contra otras ETS, como sífilis, gonorrea o herpes.

¿Tiene efectos secundarios la PrEP?

Cuando empiece a tomar cualquier medicamento, es importante considerar los posibles efectos secundarios y comentarlos con su doctor. Truvada, la marca de la PrEP, ha demostrado ser seguro y bien tolerado en múltiples estudios clínicos. Aunque la mayoría de la gente que toma Truvada no reporta efectos secundarios, hay evidencia que de que pudieran presentarse algunos efectos secundarios.

Según la San Francisco AIDS Foundation, los resultados de un estudio mostraron que los participantes reportaron los siguientes efectos secundarios bajo cuatro categorías principales (ordenados aquí del más al menos común]:

Truvada, la marca para la PrEP, se considera segura y bien tolerada. La mayoría de la gente que toma la PrEP reporta que no tiene ningún efecto secundario; aunque algunos efectos secundarios se reportaron en las pruebas clínicas. Los participantes en el estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que caen en cuatro categorías principales (ordenados aquí del más al menos común):

Náuseas: 9% de los que recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron un placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y los que recibieron un placebo.

Dolor de cabeza: 4.5% de los participantes que recibieron Truvada reportaron dolor de cabeza, en comparación con 3.3% de los que recibieron un placebo.

Pérdida de peso: 2.2% de los que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional de más del 5%, en comparación con el 1.1% de los usuarios del placebo.

Pequeños aumentos en creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en creatinina sérica, una molécula que se presenta naturalmente que es filtrada por los riñones. En este estudio, 0.3% de aquellos que recibieron Truvada tuvieron un leve aumento de la creatinina sérica que persistió hasta el siguiente examen. Los niveles de creatinina bajaron cuando los participantes dejaron de tomar la PrEP. Cuatro de los cinco participantes volvieron a tomar la PrEP sin que volviera a ocurrir el aumento en creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante todo el estudio y no encontraron problemas serios.

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se dejó de tomar el medicamento.

¿Me protege la PrEP de otras ETS?

La PrEP está diseñada solo para protegerlo del VIH. Aún debe usar barreras de protección como condones para protegerse del VIH y otras ETS.

¿La píldora de la PrEP es como la vacuna de la influenza? ¿La píldora introduce VIH en mi cuerpo para enseñarle cómo combatirlo?

La PrEP no es una vacuna y no funciona de la misma manera como lo hacen las vacunas. Una vacuna brinda inmunidad de las enfermedades produciendo anticuerpos contra esa enfermedad. La PrEP es una combinación de dos medicamentos que evitan que el VIH se arraigue en su cuerpo, y solo funciona mientras se tome el medicamento sistemáticamente.

Actualmente no hay una vacuna para prevenir infectarse con VIH.

Fuente: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

La verdad, no me gusta tomar píldoras. Así que, si no tengo VIH, ¿por qué tengo que tomar una píldora que es para gente con VIH?

Hay mucha gente que toma píldoras a diario para evitar que algo le pase a su cuerpo. Un ejemplo, son las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Truvada (el medicamento que se receta para la PrEP) se desarrolló originalmente para ayudar a la gente que ya estaba viviendo con VIH. Las investigaciones después mostraron que también podía ayudar a evitar que las personas VIH negativas se infectaran.

Fuente: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

Si la PrEP funciona de forma similar a las pastillas anticonceptivas, ¿quiere decir que me la tengo que tomar a la misma hora todos los días?

No tiene que ser a la misma hora exacta, pero la PrEP funciona mejor cuando se toma cerca de la misma hora todos los días. Puede escoger por la mañana, mediodía, noche – no importa; lo importante es que sea constante. Un poco más temprano o más tarde está bien. Solo recuerde tomarla todos los días. Siempre es importante preguntarle a su doctor que le de las indicaciones exactas sobre cómo tomarse el medicamento recetado.

Hoy empecé con la PrEP. ¿Eso significa que ya estoy protegido de inmediato contra el VIH?

Todavía no. Puede variar dependiendo de cada persona, pero generalmente tarda como siete días para que la PrEP alcance el nivel de protección. Pregúntele a su doctor cuándo empezará a funcionar la PrEP para usted.

Fuente: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

Solo tengo relaciones sexuales los fines de semana. ¿Me puedo tomar la PrEP solo esos días?

Para que sea efectiva, la PrEP se debe tomar sistemáticamente, o sea todos los días. Tomar las píldoras solo los fines de semana no lo protegerán del VIH.

: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

¿Tengo que tomar la PrEP el resto de mi vida si quiero evitar infectarme con VIH?

La PrEP no está necesariamente diseñada para ser un programa de por vida. La decisión de tomar la PrEP puede estar basada en circunstancias de vida específicas e individuales. Por ejemplo, alguien con una pareja VIH positiva pudiera elegir tomar la PrEP mientras dure esa relación. Alguien más pudiera decidir que la PrEP funciona para ella como una solución temporal para reducir el riesgo durante un tiempo considerado adecuado por la persona y un profesional médico

Para mantenerse en el programa, debe consultar con su doctor cada 3 meses. Si su situación cambia entre consultas, asegúrese de que mantenga informado a su doctor para que los dos juntos puedan decidir si la PrEP aun funciona para usted.

Fuente: http://www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html

Tuve relaciones sexuales con alguien anoche y hoy en la mañana me dijo que tiene VIH. ¿Debo tomar la PrEP?

La PrEP no está diseñada para protegerlo después de que pudiera hacer sido expuesto al VIH. Si han transcurrido menos de 3 días (72 horas) de que fue expuesto al VIH, debe considerar la PEP (profilaxis posterior a la exposición) como una opción. La PEP es un programa médico en el que participa durante casi un mes que ayuda a reducir la probabilidad de infectarse con VIH. Si han pasado menos de tres días desde que fue expuesto, hable con su doctor de inmediato acerca de la PEP, porque debe empezar con la PEP dentro de 72 horas de una posible exposición. Muchos de los proveedores en nuestra Página de recursos también le pueden dar asesoría acerca de la PEP, así como de la PrEP.

Para conocer más acerca de la PEP, consulte: CDC Info sobre PEP.

¿Debo esperar un cierto tiempo para tomar alcohol antes o después de tomar la PrEP?

Puede tomar la PrEP en cualquier momento antes o después de haber bebido alcohol. El alcohol no tiene ningún efecto en la PrEP.

Fuente: http://www.health.ny.gov/diseases/aids/general/prep/faqs.htm#thirteen

¡Estas recetas son caras! ¿Hay alguna versión genérica del medicamento?

Actualmente solo hay un medicamento aprobado para la PrEP: Truvada, el cual en realidad es una combinación de dos medicamentos VIH. No existe una versión genérica disponible.

Sin embargo, hay programas de asistencia al paciente que le pueden ayudar a pagar el medicamento. Gilead Science, Inc., la compañía que hace la PrEP, tiene un programa de asistencia al paciente. Dependiendo de dónde vive, pudiera haber otros recursos locales. Consulte nuestra Página de recursos para mayor información.

Al parecer, mi doctor no sabe nada de la PrEP. ¿En dónde puedo encontrar un doctor local para que me ayude?

No hay problema si su doctor no conoce la PrEP o no sabe cómo recetarle la PrEP. Puede encontrar información aquí sobre cómo obtener la PrEP en Houston

Get The Word Out